Caronte, el barquero de los muertos

Alguna vez se han preguntado porque en algunas peliculas (Troya, From Hell, o algunos animes) les colocan monedas sobre los ojos/parpados a los muertos?

Pues yo con mi curiosidad inutil me puse a investigar un poco para descubrir si lo que yo pensaba era cierto, y es que segun yo las monedas son para pagar el viaje sobre el rio Estigio al barquero de los muertos (y no, no tiene nada que ver con Saint Seiya).

El rio Estigio segun la Wikipedia no es mas que

el río que constituía el límite entre la tierra y el inframundo, el Hades

Y que segun yo, toda alma debe cruzar antes de llegar al infierno(el Hades), hasta ahora todo bien, siguen conmigo? ok.

La cosa es que mi “investigación” solo hacia referencia al Sudario de Turin o la Sábana Santa, tambien consegui en algun lado que supuestamente era una tradición Judia, pero tampoco logre confirmarla, cuando ya no consegui mas nada en cuanto a las monedas sobre los ojos me base en mis otras suposiciones, el rio y el barquero.

Asi consegui el articulo del rio estigio en la wikipedia, peeeeeero, nos dice que el rio no era guardado por Caronte sino por Flegias.


¿Sera Caronte sera Flegias, sera el Estigio sera el Aqueronte?

Y aqui esta el enredo porque el barquero de los muertos deberia ser Caronte, pero para complicarlo mas en el articulo de Caronte la wikipedia nos dice que en realidad Caronte guardaba era el rio Aqueronte y que sí exiguia un pago por cruzar el rio, pero que este pago se les dejaba a los muertos debajo de la lengua y no sobre los ojos/parpados.

Y Aunque en el mismo articulo se plantea que en algunas versiones Caronte guardaba el Estigio me sigue quedando la interrogante de las monedas :S

En fin, no aclare nada solo quede ahora mas perdido que antes XD XD XD

Esta entrada fue publicada en Cultura, Curiosidades, General. Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Caronte, el barquero de los muertos

  1. Bubo dijo:

    Hola…

    He de decirte que no eres el unico con esa duda =o( Yo tambien tengo la duda de las monedas sobre los ojos, y al igual que tu, suponia que eran para Caronte… pero como dices… la “moneda” se ponia debajo de la lengua!

    Si acaso aclaraste tu duda, por favor sacame de mi ignorancia.

    SALUDOS,

    Bubo

  2. Paula dijo:

    Hola: Bueno mi duda es la misma ¿Será Flegias o caronte?
    En fin, con un amigo lo discutimos, y me dijo que existian mas de un submundo por lo que no seria raro encontrar mas de un barquero. Mi amigo no me convenció así que voy a tener que seguir investigando…

  3. José Luis dijo:

    Para sacaros del error, era Caronte. A Flegias se le atribuye también lo mismo pero no es del todo cierto. Os pongo una cita sobre quién era Flegias:
    “Flegias, por su parte, para vengar la muerte de su hija Corónides fue a la ciudad de Delfos, donde se encontraba el templo principal de Apolo y lo incendió. Entonces Apolo castigó a Flegias matándolo con sus certeras y mortíferas flechas, y lo envió a lo más profundo de los infiernos para que pagara eternamente por el grave delito de profanación que había cometido. Sobre la cabeza de Flegias pende una enorme roca que siempre está a punto de caer sobre él y aplastarlo, mientras camina de un lado a otro, entre las sombras, repitiendo incesantemente, como una letanía: “Escarmentad con mi ejemplo; aprended con él a ser justos y a no faltarle al respeto a los dioses”.
    El error viene porque Dante, el autor de “La divina comedia” lo coloca como barquero, sólo en esta obra. Pero recordemos que Dante escribió esta obra en el siglo 13, bastante después de cualquier mito griego, por tanto, el correcto es “Caronte”.

  4. bea dijo:

    buenas

    el otro dia en clase de lengua, nos explicaron el mito, y yo creo que es caronte, porque es el mito del barquero caronte, arqueronte dicen que fue aquel que decidia quien debia de pasar al mundo de los muertos y quien no

    aun asi, me queda mucho por aprender

    saludin

  5. gema dijo:

    flegias era el hijo de ares y de crisa y rey d los lapitas. segun la mitologia flegia izo 1 viaje al peloponeso xo en la mitad d su viaje apolo se enamoro d su hija coronides y ella se kedo embarazada y tubieron 1 hijo, despues d dara luz ella se enamoro d isquis. 1 cuervo le conto a apolo lo d coronides con isquis y apolo como castigo mando a su ermana artemisa k matara a coronides.flegias se venga d apolo incendiando su templo de delfos y apolo cmo castigo lo mata y lo envia al tàrtaro, donde se encuentran todas las almas k sufren 1 castigo eterno x haber ofendido a los dioses.
    en l divina comedia dante pone a flegias cmo barquero de las almas del estigia. pro la divina comedia fue escrita despues de la mitologia griega.
    el rio estigioera el limite entre la tierra y el inframundo, los rios estigio, aqueronte y cocito se juntaban en el centro del hades formando la laguna estigia.
    segun la mitologia el rio k navegaba caronte era el rio aqueronte y las almas tnian k pagar para navegar ese rio y poder entrar en el inframundo, si no tnian dinero vagaban cmo almas en pena para siempre.
    que flegias sea el barquero es solo 1 invencion d la divina comedia.
    y segun tengo entendido y segun me dijo mi profesora d mitologia lo de las monedas en losojos es 1d tantosfallos d la pelicula d troya y la moneda se colocabadebajo d la lengua.

  6. prozac dijo:

    Gracias a gema y a los demas comentaristas creo que este post ha sido de los mas academicos de todo el blog ^^ que bueno saber que no soy el unico haciendo este tipo de preguntas :P

  7. Fran dijo:

    Me gustaría saber, después de tan clara explicación, si este mito nace con La Divina Comedia o viene de antes, de la tradición grecolatina, donde yo lo ubicaba. Sé que estoy con una duda que es una burrada, pero no me desalienta ser una burra.
    Un abrazo, seguí investigando acerca de tus dudas; a mí me encanta lo que tiene que ver con el mito, Saludos

  8. akemi dijo:


    bueno es muy educativo este blog jaja justo estaba buscando informacin sobre esto muy interensante gracias y una reconmendacion a la chica o chico q escribe k en vez de que !! =)

  9. Víctor dijo:

    Caronte no cobraba las monedas que los muertos llevaban en los ojos, es un símbolo que representa la necedad y cegues.

  10. constanza G dijo:

    hola, tengo una pregunta, habia dos formas que Caronte transporte las almas.. 1) por las monedas que llevaban
    y la segunda? he estado buscando por todos lados y no encuentro nada!!! me podrían ayudar? muchas gracias!

  11. hola exploradores de mitos.

    Bueno
    yo se algunas cosas pequeñas sobre Karonte así que ahí les va:

    El mito parece que tiene varios orígenes.

    Los Etruscos tenían un Daimon ( alma guia, conciencia, voz interior, todo ello antes de la idea judeo-cristiana de demonio) le tenían el nombre de charum. miren como se parece el nombre etrusco al griego (?????, Khárôn—-charum). Asi que me puse a investigar y pensé en el nombre que tiene una raiz griega parecida a la palabra Khárôn, brillo intenso. Asi que es curioso…pensar que tal vez suenan parecido pero pueden significar cosas diferentes.
    Ni Homero ( el griego ;o) ) ni Hesiodo mencionan a caronte en sus textos pero los etruscos lo ponen como un psicopompo (eso quiere decir acompañante de las almas al inframundo)….asi que todo ello me puso más dudas que respuestas….
    ¿si tenía un nombre brillante…porque era tan sobrio?
    ¿que apariencia tenia realmente?
    ¿si recogía los obolos (monedas) para que las pedia…….’ uy mi pregunta más importante DONDE GUARDABA ESAS MONEDAS AL SER UN HABITANTE DE UN MUNDO NO TERRENAL?

    que encontré:

    Lo primero que se escribió de caronte en grecia es de Pausanias …que era una especie de cronista que se la pasaba describiendo las cosas que veía…por ahi describio una pintura en el año 460 antes de cristo por la tardecita ….la pintura era de polignoto…alli describe a caronte como un ser viejo y con harapos.

    luego hay tres menciones más…..una esta en el Hercules de Euripides….donde dice que el barque espera a que el héroe llegue ( aunque hay unos textos posteriores que dicen que como hercules paso el aqueronte sin pagarle a Caronte…a este lo castigaron,….pero no dicen como )

    deeeespues hay una descripcion de nuestro barquero favorito en las ranas de aristófanes que es una comedia griega como del 400 ( esta gano un premio gigante y la volvieron a repetir por buena en esos días…es decir éxito taquillero) aqui aristófanes lo pone tal vez como un hombre viejo …..pero de monedas naaaaaaaaada

    es en el canto VI de la Eneida donde Virgilio…donde ponen al barquero como el ser sobrio se que se conoce…desde allí hasta caballeros del zodiaco serie Hades [ ;o) ] pero es él el que decide a quien lleva y a quien no.

    los mitos posteriores ya ponen a Karonte cobrando las monedas….( cosa que sigue allí como mi duda personal)

    bueno gente
    gracias por la paz ciencia

    espero que me den ideas del porque y el uso del dinero……

    Mateo desde Bogotá Colombia.

  12. Diego Peña dijo:

    bueno despues de la duda sembrada por todos y del pensar que sabia del tema busque y busque y creo que aca les dejo una explicacion creible el porque caronte cobraba y un pocomas de esto:

    Caronte se figura en la mayoría de los casos vestido con la exómide, túnica corta que llevaban los trabajadores manuales y tocado con el pîlos, el gorro cónico de piel de los marineros, en un atuendo, una pose y un trabajo que lo asemejan a un remero ateniense, como los que determinaron la victoria sobre los persas en Salamina y dieron a Atenas su poderío naval, su prosperidad, su imperio y su democracia consolidada.

    Un marinero como Caronte resulta la antítesis del genio heroico (incluso de los navegantes infernales que resultan ser los aristocráticos feacios); frente a la «muerte hermosa» homérica ofrece sencillamente una «buena muerte» y simboliza el consuelo de la facilidad del viaje al más allá. Imaginar la muerte en la figura de un thes (que es como se figura a Caronte) es desdramatizarla y humanizarla (Caronte no presenta ningún rasgo suprahumano), autoidentificarla. Pero esa identificación conlleva necesariamente, por parte del que elige la representación, la pertenencia a un grupo sociológico muy definido de la ciudadanía ateniense. Los gemelos Hypnos y Thanatos cumplen mal en el entierro de un personaje que, aunque sólo sea remotamente, no desea la identificación con los héroes nobles del pasado; del mismo modo Caronte cumple mal en los funerales de un aristócrata ateniense, máxime cuando la aversión de éstos al mar y a lo que la marina representaba eran bien patentes (como demuestran los escritos del Viejo Oligarca200 o de Platón201). Caronte aparece en vasos de poco precio, cobra una cantidad mínima por el pasaje (el naûlon era un óbolo202) y se le figura como un thés, resulta un modo de democratizar el viaje de la muerte, de permitir a cualquiera el ingreso al Hades, antes sólo poblado por los héroes de la epopeya (como ocurre en los poemas homéricos).

    Caronte surge en los albores del clasicismo y cumple una nueva función que de él exigen grupos sociales cuya cultura (popular) había sido marginada de los mecanismos de transmisión ideológica hasta ese momento en manos de los grupos aristocráticos y que con la democracia y de modo breve alcanzaron la capacidad de expresión que les permite una nueva posición económica (que les hace consumidores de vasos, aunque sea de bajo precio) y un nuevo papel en la sociedad (que se plasma, por ejemplo, en el hecho de ser árbitros en certámenes teatrales). Los autores en busca de notoriedad han de expresar, aunque sólo sea para conseguir arrancar una carcajada, algunos rasgos del imaginario popular; el «democrático» Eurípides203 y el burlón Aristófanes204 citan a Caronte, algo que los trágicos anteriores, deudores aún de la ideología aristocrática, no habían tenido necesidad de hacer. Caronte representa un nuevo camino de la muerte, abierto a todos, a la imagen de la nueva Atenas volcada al mar; será este carácter no excluyente, junto al prestigio de la «edad de oro» del clasicismo ateniense, los que determinarán la perdurabilidad de la figura más allá de la época en la que tuvo su razón de ser205 (mientras los heroicos Hypnos y Thanatos caerán en el olvido); así Caronte terminará significando, como puntualiza un lexicógrafo206, lo mismo que la muerte.
    Con la figura de Caronte pudiera parecer que llega a su consecución completa la domesticación de la muerte. Un más allá al alcance de cualquiera, sin estridencias y sin sobresaltos aleja los fantasmas de la «mala muerte» también para los tradicionales desheredados de la fortuna, puesto que con la democracia hasta los th?tes han alcanzado un estatus que a su muerte se ha de transmitir ordenadamente. El barquero psicopompo asegura el ingreso efectivo en el más allá, dando tranquilidad al vivo y una ilusoria seguridad al que ha de morir

  13. andrey dijo:

    hola, en realidad es caronte guardaba el río aqueronte,y no importaba donde estecen las monedas solo importase que el muerto llevase dos monedas de oro en cualquier parte de su forma corpores

  14. Giovani dijo:

    Demasiado para un argentino.- Gracias.- Lo mejor simpre DUDAS.-

  15. loco dijo:

    ese barquero tambien aparese en Castlevania-Sinfonia de la noche (Ps1)

  16. caronte cabenet dijo:

    LAS MONEDAS DE CARONTE SE LAS GUARDABA NUESTRO QUERIDO PREIDENTE EL TUERTO.K.. JEJEJEJ PARA NO PERDER LA COSTUMBRE

  17. gerardo dijo:

    hola,

    creo que se desviaron un poco del tema.. ya que originalmente estaban hablando sobre las monedas en los ojos…

    es una antigua tradición que según esto una moneda era para pagar el boleto de ida y la otra para el de regreso…

    saludos

  18. HORACIO dijo:

    ESTOY EN LAS MISMAS DUDAS. PERO SI SOMOS DOS ,ALGO SE ACLARA.HASTA CARONTE Y EL RIO ESTAMOS TODOS DE ACUERDO. Y LO DE LA MONEDA EN LA LENGUA , O UNA EN CADA OJO. DEBE CORRESPONDER A DISTINTAS INTERPRETACIONES. COMO ES EN LA MITOLOGIA GRIGA O ROMANA.YO ME QUEDO CON LAS 2 MONEDAS PARA EL BARQUERO.

  19. melisa dijo:

    la moneda es para pagarle al barkero ke transporta el alma al mundo d los mortales hacia el in framundo reinado por el Dios Hades para los muertos. si no tenian las monedas los grigos creian ek el alma kedaba divagando por la aternidad por la laguna estigia. el nombre del barkero es akeronte, y segun algunas traducciones es caronto o flegias para los romanos…. EXITOOSS

  20. Gabriela dijo:

    MMMmm.. creo que es más sencillo.. se supone que el Hades (el inframundo, aunque tbn así se le llamaba al dios de los muertos) estaba dividido en 5 ríos: Aqueronte, Cocito, Flegetonte, Lete, Estigia, de los cuales Estigia era el limite entre el mundo superior y el inferior. Bien, ahora, Caronte era el barquero del río Aqueronte, el cual es e borde del infierno, el río Cocito era continuidad del río Aqueronte y la orilla de éste era donde se quedaban los que no pagaban la moneda a Caronte, y según Dante ahí se quedaban varios a ser castigados por sus culpas. El Flegetonte era otro afluente del Aqueronte y fluía fuego por él, Lete era el río del olvido, si bebías de sus aguas olvidabas todo y Estigia era otro afluente del río Aqueronte, era el río del odio, Dante Aligheri atribuyó a Flegias que era el barquero de este río, pero solo en la Divina Comedia, en la mitología Griega el barquero “oficial” era Caronte y los cruzaba a lo largo del río Aqueronte y sus afluentes, hasta llegar al límite con Cerberos y posteriormente a la primera de los dos regiones en las que se dividía el Hades o inframundo, donde encontraban a los jueces del inframundo y… etc.. etc.. etc.. :P
    Espero se haya comprendido mi enorme resumen @_@

  21. leon dijo:

    EN LA PELICULA DE LOS FANSTASMAS DE SCROOGE, AL INICIO MR. SCROOGE(QUIEN ES MUY ÁVARO)LE QUITA LAS MONEDAS A SU SOCIO (A QUIEN ESTABAN A PUNTO DE ENTERRAR) DE LOS OJOS PARA QUEDARSE CON ELLAS, DE AHI ME NACA LA PREGUNTA ¿CUAL ES EL ORIGEN DE ESTA COSTUMBRE EN LA INGLATERRA VICTORIANA?, AHORA CON ESTA EXPLICACIÓN CREO QUE LO ENTENDÍ

  22. leon dijo:

    EN LA PELICULA DE LOS FANSTASMAS DE SCROOGE, AL INICIO MR. SCROOGE(QUIEN ES MUY ÁVARO)LE QUITA LAS MONEDAS A SU SOCIO (A QUIEN ESTABAN A PUNTO DE ENTERRAR) DE LOS OJOS PARA QUEDARSE CON ELLAS, DE AHI ME NACE LA PREGUNTA ¿CUAL ES EL ORIGEN DE ESTA COSTUMBRE EN LA INGLATERRA VICTORIANA?, AHORA CON ESTA EXPLICACIÓN CREO QUE LO ENTENDÍ

  23. Mafer dijo:

    Pues en mi clase de español nos contaron la historia iii a las almas si se les ponen las monedas en los ojos ii si eran para pagarle a caronte el viaje desde la tierra hacia el inframundo…. esta salio de la boca de una profesora aficionada a la mitologia griega…. =)

  24. Gabo dijo:

    yo tenía entendido que se les ponia las monedas en los ojos a las personas que morían sin que nadie les llorara para que su alma no vagara y descansara en paz para toda la eternidad ;)

  25. Dora dijo:

    yo lo q quiero saber es q es lo q les pasan a aqellos q no pagan al mundo del inframundo q sucede con ellos??

  26. kevo dijo:

    los qe no le pagaban monedas a Caronte debian vagar por el inframundo durante 100 años, hasta qe Caronte los llevara sin cobrar .

  27. monse dijo:

    alguien m podria decir porfavor qienes fueron los tres que pudieron regresar del inframundo jeje m urge

  28. MARIBEL dijo:

    Hola!!
    Pues las monedas sobre los ojos se las ponian xk ellos creian k acia falta poder pagar el rio estigio y la otra moneda para poder entrar al mundo de los dioses o al cielo.
    Saludos

  29. Maximiliano dijo:

    Monse, los tres que lograron regresar del inframundo y escapar de Karonte fueron Heracles, Orfeo y Psiqué.

    Beso,

    Maximiliano

  30. BrujaBlair dijo:

    Para q ir a clases si aqui puedo aprender mas y para despejar cualquier duda ufff.. hasta de sobra !!!
    yo dsd q lo vi en troya y en el fantasma de Scrooge me quede con la duda
    muchas gracias a todos los q aportan su granito de conocimiento a este gran paramo del saber.

    saludos

  31. Javier dijo:

    Wow cuantos comentarios al respecto, y todos llenos de información muy importante… este tema como a todos me tiene intrigado, me daré a la tarea de investigar y publicar algo en mi blog persona pues, me parece que la idea de la moneda bajo la lengua es la mas acertada, sin embargo, todos las hemos visto sobre los parpados en peliculas (fuente nada confiable).

  32. karina dijo:

    Querida Gabriela,tu resumen es impecable. ! las dos versiones son igualmente válidas. una moneda bajo la lengua o bien una sobre cada párpado. El tema puntual se refiere a que Caronte , llevaba democráticamente, a todos los muertos. Y las ,monedas en cuestion eran de un valor muy bajo por que se entendía que sólo quienes no fueran de interés para nadie no las portarían. A estos se los condenaba a vagar en las orillas del Aqueronte hasta que Caronte(el barquero) decidiera llevarlos sin ese pago… Acto mas bien de caridad, ya que tenían clara prioridad los que sí pagaban. La version de las monedas sobre los párpados tiene referencia a que el que moría no viera el camino por el que Caronte los transpotara. Hoy en día estas costumbres SIGUEN vigentes para muchos pueblos y creyentes en la mitología.
    Un beso a todos.

  33. karina dijo:

    Otro dato mas…. muchas de las películas en la que se hace mención de Caronte o el barquero de la muerte fueron filmadas en Estambul en “el palcio de las cisternas” . A un lado y debajo de Aiga Sophia o Santa Sofia…Es mas allí se guardaba el agua dulce para abastecer una parte del imperio otomano que estaba asentado en esa región….Se trata de una cisterna subterránea de 140mt x 70mt donde hay 2 tipos de columnas (dóricas y coríntias) de Pero o casualidad … ahí debajo hay 2 cabezas de Medusa (górgona enviada al inframundo) una de cabeza y otra acostada, de las que aún se deconoce su procedencia a ciencia cierta… LA luz, el silencio, la humedad del lugar hacen de la cisterna un lugar extraño, y se suponía que el barquero transportaba a los muertos por ese río… Esto en las películas, era el Acaronte….
    una cariño a todos y espero que les haya aportado algo bueno….les dejo algo para que vean el lugar. http://www.yerebatan.com

  34. sara dijo:

    Hola a todos.

    En la actualidad me enteré de esa historia de Caronte, porque resulta que yo en mi vida real, tengo que pasar las almas perdidas al otro lado con la ayuda de Dios. No se vaya a reir, esto es real… Cuando se queda alguno que no se quiere ir, me chupa la energía y tengo que utilizar un llamado para que los ángeles se lo lleven a donde deben estar. Les parece esta historia de locos?? a mi también pero no la digerí hasta investigar a fondo todo el asunto y es cierto, ahora estoy más tranquila y mi vida ha cambiado radicalmente.

  35. ANHELI dijo:

    BUENO PARA MI FORMA DE PENSAR P´S NO LO SE SOLO ME DEJARON INVESTIGAR SOBRE UN MITO Y ME INTERESO LO DE CARONTE OK SIGAN INVESTIGANDO ES DIVERTIDO Y EMOCIONANTE ¡SuErTe!

  36. KARONTE dijo:

    Bueno creo que durante el periplo de este blog han ido surgiendo mas dudas debido a algunas respuestas equivocas o no muy concretas a todos aquellos que quieran saber quien era este personaje exactamente les dire que es una derivacion de una leyenda expropiada de cualquier otra cultura anterior a la griega ( yo principalmente me inclino por la egipcia ya que casi todos sus mitos y leyendas fueron absorbidos por el pueblo griego como metodo de colonizacion pasiva la prueba de ello la tenemos entre las muchisimas similitudes de los dioses griegos y egipcios) con lo cual es dificil de saber su procedencia exacta tenemos que tener en cuenta que muchas de las religiones que se practican hoy dia tienen similitudes asombrosas entre ellas con lo cual no es de extrañar que en inglaterra se ¨llevara¨ lo de ponerle monedas a los muertos en los ojos como bien aclaraba mas arriba el amigo Diego Peña la figura de caronte fue la version pobre de thanatos e hipnos diseñada especialmente para aquellos que habian tenido una vida humilde para poder garantizar su paso a el ¨paraiso¨ con lo cual el misterio de la procedencia del Barquero permanecera perdido en los anales de la historia pero claro si tu le preguntas a un cristiano de donde proviene el espiritu santo( la paloma mensajera) te dira que fue el que llevo el mensaje a la virgen maria diciendole que estaba embarazada de dios pero de donde venia tal espiritu cual es su historia????
    O sobre la figura de san pedro guardian de las puertas del cielo quien lo puso ahi y por que….¿¿¿??? cual fue su vida ??¿??¿de quien era hijo ‘¡’¡’¡??¿?¿ tuvo hijos el mismo …. son cosas que forma parte de la memoria colectiva pero que no sabemos en concreto de donde proceden.

  37. laila dijo:

    Todos los comentarios que hablan sobre las monedas y sus funciones, dicen que éstas se colocaban encima de los ojos o debajo de la lengua, pero lo cierto es que en el museo de la ciudad de Barcino (la antigua Barcelona) hay un bebé que lleva una moneda atada con un cordel alrededor de la muñeca, y en la explicación también se comenta que se podía también llevar cómo si fuera un collar o bien, simplemente, llevarlo en la tumba (en el caso de los niños se los enterraba dentro de ánforas), la cuestión, era que el muerto tuviera con qué pagar a Caronte.

  38. OSCAR dijo:

    gracias por toda la informacion , me han sacado de varias dudas espero me puedan mandar mas informacion de varias culturas y mitos …………………por fa :)

  39. Claudia dijo:

    Una vez estaba practicando la ouija con tres amigo, y le preguntamos ¿como se llama el lugar donde estan las almas en pena? y nos contesto Aqueronte., fue la primera vez que oimos esa palabra y ninguno supo lo que significaba., la buscamos y encontramos lo que significaba., quede impresionada.

  40. mi padre me dijo que cuando murio mi abuelo el le puso una moneda de orobajo la lengua, y cuando el murio yo tuve que hacerlo porque soy el primojenito aunque eramos una familia pobre el guadabava como un tesoro una pequeña ,moneda de oro el cual decia que era para pagar el barquero.yo no tengo mucha informacio sobre esto .yno se si acerlo ya que tengo ,65 años y tengo un hijo,y no se si contarle todo esto porque yo soy de religion catolica o ronper con esto mi padre me decia que tengo que continuar con esta tradicion .he tratado de informamarme,y estoy en una encrusijada que hago bernardo

  41. patricia dijo:

    Caronte o Aqueronte es el barquero del rio Estigio que lleva las almas al otro lado. En la mito logia griega y latina decía que había que pagarle a el barquero 2 monedas que se colocaban en los ojos de los difuntos ( uno en cada ojo) para poder pagar al mismo pero tambien hay versiones en la que dicen que le ponen detras o abajo de la lengua la cual es incorrecta.
    Si no le pagaban a Arconte vagaban por el río Estigio 100 años si es que Caronte les permitía el viaje y si no seguían por ahí, en el río.

    mi respuesta es 100% correcta ya que voy a un bachillerato humanista donde enseñan griego y latín y sus correspondientes culturas. XD

  42. Daniel dijo:

    Saliendome de esta mitología del barquero. También hay quienes ponen las monedas en los parpados de los difuntos, por que creen que si los ojos del fallecido se abriesen, un familiar cercano al muerto se moriría pronto.

  43. burbuja dijo:

    hay otros pueblos que tengan esa tradicion de las monedas, o se le atribuye solo a los griegos? me parece haber leido por alguna parte algo de esto pero no estoy segura.

  44. Medioironman dijo:

    Al parecer, los mayas ponían piedras de jade sobre los ojos de sus muertos para que pagaran su entrada al mictlán (inframundo). Quien les recoge de la tierra cuando mueren es la diosa madre Cuaticutli, y son guiados por un perro o un animal de la selva que fue sacrificado y enterrado junto al muerto. Luego de visitar los sitios arquelógicos mayas de tikal en Guatemala, Tulum, Chichen Itzá y Ek Balam en México, además de muchos museos de la cultura maya, Las mitologías greco romanas quedan cortas! pero tienen similitudes curiosas. Alguien sabe de otras que usen algún tipo de entrada al más allá? talvéz nosotros tengamos que llevar un par de billetes :)

  45. nico dijo:

    esto me parese muy interesante y creo, que pasar por todo esto seria una esperiensa muy buena

  46. joao dijo:

    Para enterarse de esto no deberías leer wikipedia sino mitología griega brother.

  47. Diana dijo:

    Mi duda es sobre la mitologia AZTECA,Porque también se habla de un barquero, pero este pide una piedra de jade como pago.¿Que pueden decirme?
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>